Cómo crear el entorno laboral perfecto

1989

Empleados

en Maytronics

 

90%

de la plantilla proviene

de zonas rurales

 

120

horas de voluntariado

en 2022

 

450

Oportunidades laborales ofrecidas a residentes de Malkishua

Maytronics considera socios estratégicos a sus empleados y cree que son una parte esencial de su actividad y la clave de su éxito. Los empleados son los que han hecho posible que Maytronics se haya convertido en el mayor proveedor mundial de limpiafondos automáticos, por eso se preocupa por el desarrollo de su personal y por ofrecerles una cultura organizativa adecuada y responsable, que les garantice elevados niveles de bienestar. El departamento de Recursos Humanos, en colaboración con los supervisores y directivos intermedios, analiza todos los aspectos relacionados con la situación laboral. En Maytronics nos tomamos en serio el respeto mutuo y la dignidad de nuestros empleados, para lograr un entorno laboral sólido que proteja y respete la privacidad y la reputación del personal. Maytronics actúa para mantener un diálogo abierto y continuo con la plantilla. Así, cuenta con una aplicación específica que permite que todos los empleados tengan acceso directo a la dirección. Los trabajadores pueden presentar quejas anónimas o realizar consultas sobre cualquier tema y reciben una respuesta en un plazo de tiempo razonable.

Nuestro personal

En diciembre de 2022, Maytronics cuenta con casi 2.000 empleados repartidos por todo el mundo. Nuestros trabajadores y directivos son el elemento más importante y fundamental para el éxito de la empresa. En los últimos años no hemos parado de contratar personas con mucho talento; nuestra plantilla se ha duplicado en solo dos años.

Fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades

En Maytronics prohibimos cualquier forma de discriminación por motivo de raza, religión, sexo, orientación sexual, condición personal, nacionalidad, etnia, discapacidad o edad. Nuestro personal compone un mosaico social, ya que ofrecemos diversas oportunidades de empleo en un entorno laboral gratificante y en desarrollo, en ámbitos como la investigación y el desarrollo, el desarrollo de programas, la gestión de proyectos, el marketing y las ventas, operaciones, la cadena de suministro, la producción, etc.

A la hora de contratar nuevo personal, la empresa promueve la igualdad de género, el empleo en zonas rurales y la incorporación de estudiantes y graduados de Neve Malkishua, tal y como explicamos aquí. La compañía también da trabajo a personas con discapacidad y colabora con diferentes colectivos para subcontratar a empleados con discapacidades.

Discurso laboral con las comunidades locales

Las instalaciones de la empresa en Yizre’el y Dalton se encuentran en la región periférica situada al norte de Israel y ofrecen oportunidades de empleo a una amplia variedad de poblaciones. Más del 90 % de nuestra plantilla de Israel vive en zonas rurales y nos comprometemos a ofrecer 40 puestos a jornada completa a residentes del kibutz de Yizre’el que, en 2022, supusieron aproximadamente un 2 % de la plantilla de la empresa.

Además, promovemos una cultura laboral basada en el respeto mutuo, la dignidad y la honestidad entre todos nuestros empleados. Consideramos que es nuestra responsabilidad generar crecimiento social fomentando la diversidad y la inclusión entre el personal.

El bienestar de los empleados

En Maytronics queremos que todos los empleados sepan lo importantes que son. A lo largo del año celebramos todas las festividades, organizamos actividades para fomentar el espíritu de equipo y eventos corporativos, y les hacemos regalos con motivo de fiestas, cumpleaños y momentos señalados. Nos aseguramos de que nuestro personal esté satisfecho y demostramos que valoramos su trabajo. Sin embargo, también somos comprensivos con los problemas personales, ofrecemos asistencia médica y mental y estamos ahí cuando se pasa por momentos malos.

Desde 2014 Maytronics cuenta con un programa de seguro médico colectivo que cubre totalmente a todos los trabajadores fijos. Asimismo, Maytronics presta mucha atención a la cuestión de la salud y la seguridad de la plantilla. Así, ofrecemos a nuestros empleados formación e instrucciones en materia de seguridad. También realizamos análisis de los riesgos para la seguridad en el trabajo, para determinar cuáles son las condiciones de seguridad en las líneas de fabricación y evitar que esos riesgos se vuelvan a presentar en el futuro.

«Un lugar seguro en el que se te escucha»: se han implantado varios mecanismos para que el personal pueda compartir cualquier cuestión relacionada con el trabajo o plantear sus inquietudes. Los empleados pueden contactar con los representantes de RR. HH. de cada departamento o presentar denuncias anónimas a través del sistema de comunicación interna de Maytronics: «Un lugar en el que se te escucha». El departamento de RR. HH. es el encargado de tratar con las cuestiones y quejas planteadas por los trabajadores.

 

Programas de formación y desarrollo

Nos esforzamos por empoderar a nuestros empleados y por fomentar el desarrollo personal y profesional en el trabajo, ofreciendo toda una serie de programas de formación y desarrollo. Contamos con programas que van desde sesiones generales para nuevos contratados (con independencia de su puesto) hasta sesiones de coaching individuales impartidas por consultores externos (para managers y directivos). Además, hemos creado varias vías de promoción y ascenso profesional para generar un sistema que responda a las necesidades tanto de la organización como de los trabajadores y que tenga presentes sus objetivos y ambiciones.

Cuando un empleado afronta un dilema en su carrera, le ofrecemos asesoramiento personalizado. Los empleados, en función de su situación y de las necesidades de la empresa, pueden optar a becas y días de vacaciones para completar sus estudios.

Maytronics ofrece a su personal programas de remuneración que se basan en los avances individuales y en los logros profesionales. Como parte de esta política en la que los empleados son la clave del éxito de todos, y con el objetivo de que se queden en la empresa, a todos los trabajadores se les concede una bonificación en función de los resultados, que supone el 10 % de los beneficios netos. La compensación se realiza de acuerdo con las políticas de remuneración de la empresa, que han sido aprobadas por el Consejo de Administración.

 

La contribución a las comunidades locales

Creemos que debemos contribuir a la comunidad en la que vivimos, realizando voluntariado en varias organizaciones y donando a entidades sin ánimo de lucro que comparten los mismos valores sociales que tenemos en la empresa. En los dos últimos años hemos donado más de 230.000 $ a organizaciones que empoderan a las personas con discapacidad y fomentan la salud y el bienestar. Además, en 2022 nuestros empleados han realizado 120 horas de voluntariado a través de HELPI, una plataforma de voluntariado que les permite decidir dónde y cómo usar las horas que tienen para contribuir a la comunidad. Asimismo, apoyamos a empresas sociales que contratan a población en riesgo de exclusión comprándoles los regalos de las festividades que después damos a los empleado.

En marzo celebramos el día de «Haz una buena obra», en el que el personal de Maytronics colabora con refugios para mujeres y casas de personas con necesidades especiales, renovando y pintando los hogares, y cocinando para aquellas personas que más lo necesitan.

 

La asociación Neve Malkishua

Malkishua es un centro de rehabilitación para adultos y adolescentes que está situado al norte de Israel. El centro trata a víctimas de adicciones a drogas, alcohol o de otro tipo y les ayuda a recuperar su vida normal como personas independientes, ayudándoles a integrarse social y profesionalmente. Desde 2001, Maytronics colabora con la asociación Malkishua y, hasta la fecha, ha ofrecido oportunidades a más de 450 jóvenes y adultos.

Cada año, Maytronics forma y contrata a personas del centro y les ofrece una «segunda oportunidad» de integrarse en el mercado laboral. Después de ser contratados por Maytronics la empresa también ayuda a los residentes de Malkishua a encontrar dónde vivir (en albergues y otras asociaciones) y a tener cómo desplazarse hasta el trabajo. Como parte de nuestra colaboración con la asociación Malkishua, los empleados de Maytronics participan en varias actividades en el centro: ayudan a preparar entrevistas de trabajo, ofrecen sesiones formativas sobre la integración en el mercado laboral y realizan actividades de ocio, como arte y manualidades, excursiones en bicicleta, etc.